jueves, 9 de agosto de 2012

caso Dell



CASO DELL   INC.



MODELO DEL NEGOCIO
Michael Saúl Dell, estudiante de medicina decide en 1983 iniciar un negocio lucrativo en el dormitorio de su habitación en la universidad de  Texas, vendiendo PC’s  mejorados y con componentes agregados. En mayo de 1984 abandona la universidad y con un capital inicial de US$ 1.000  registra su negocio con el nombre de Dell Computer Corporation, mientras compra y vende como “PC’s Limited” convirtiéndose en la primera empresa que vende ordenadores hechos a la medida del cliente de manera directa, logrando consolidar una compañía en innovación constante exitosa actualmente.


Dell Inc. es una compañía multinacional estadounidense fundada en 1984 por Michael Dell, establecida en Round Rock, Texas.  Es una empresa que diseña, desarrolla, fabrica, comercializa, vende y soporta una amplia gama de productos que se adaptan a los requisitos individuales de los clientes, que incluyen productos portátiles, computadoras personales de escritorio, software y periféricos, servidores y redes, servicios y almacenamiento.

Se destaca fundamentalmente por su estrategia corporativa, basada en la venta directa y masiva de productos personalizados, desarrollando e implementando soluciones tecnológicas capaces de sustentar un sistema “just-in-time” que permite a la empresa el funcionamiento con la ventaja de bajos costos y un nivel mínimo de inventario.

Dell asegura que sus productos son prácticos, eficientes y eficaces, siendo estos: servidores, almacenamiento, sistemas de obtención de imágenes e impresión, workstations, laptop, computadoras de escritorio, productos de redes, software y productos periféricos; así mismo también ofrece diversos tipos de servicios, como son: servicios  administrados, servicios profesionales, servicios de implementación, servicios de soporte, capacitación y certificación.


SUCESOS IMPORTANTES A LO LARGO DE LA HISTORIA DE DELL

C En sus inicios “PC’s Limited” (1983) solo vendía equipos informáticos directamente a los clientes, así podría entender mejor las necesidades de los clientes y proporcionar los medios más eficaces y eficientes para satisfacer esas necesidades.

C En 1984 con un capital inicial de US$1000 registra su negocio con el nombre de Dell Computer Corporation, pero sigue realizando compras y ventas como PC’s Limited.

C En 1985, simplemente mediante la mejora de equipos compatibles con IBM para las empresas del área local y cambió el enfoque de su empresa para dedicarse al ensamblaje de su propia marca de computadoras, produciendo su primera computadora “PC Turbo” con procesador Intel 8088 que se ejecutaba a 8 Mhz.

C En 1986, crea el ordenador de  más rápido desempeño en el mercado con un sistema abierto de 12 Mhz. basado en el procesador 286.

C En 1987, establece su primera subsidiaria internacional en el Reino Unido. Se instalan los primeros programas de servicio siguiendo 11 operaciones internacionales en este año.

C En 1988, Reúne 30 millones de dólares en su primera venta pública de acciones, llevando a la capitalización de la compañía en el mercado a US$ 85 millones. La compañía cambió su nombre a “DEL Computer Corporation”.


C En 1990, se convierte en la primera compañía de ordenadores que entra en el mercado en rápido crecimiento de tiendas minoristas. Las ventas sobrepasaron los US$ 500 millones.

C En 1991, convierte toda su línea de productos a los microprocesadores Intel 486 demostrando su compromiso de entregar rápidamente la última tecnología a sus clientes. Lanza su primera PC tipo notebook.

C En 1994, lanza su nueva línea Latitude, abre sus primeras operaciones en la región Asia-Pacífico, Dell Japan y Australia.

C En 1995, las acciones de Dell de US$ 8.50 llegan a vales US$ 100 con base antes de divisiones.

C En 1996, desafía el mercado tradicional de servidores de alto precio, basados en tecnologías de propiedad exclusiva, con la introducción de su línea Power Edge. Empieza a vender por internet y anuncia que sus ventas a través de www.dell.com han superado el millón de dólares por día; este mismo año introduce conexiones para internet hechas a medida del consumidor y las llamadas “Premier Pages” que permiten a los clientes entrar de manera directa a sus propias bases de datos de servicio y respaldo técnico. Tenía unos ingresos de US$ 5.300  millones y empleaba a más de 8000 personas.

C En 1997, se fabricaban dos tipos de sistemas para escritorio: la línea Dimensión que ofrecía tecnología de alto nivel a un buen precio y la línea Optiflex; sistemas en red de alta confiabilidad diseñados para corporaciones y clientes institucionales. Similarmente con los notebooks: la línea Inspiron ofrecía tecnología de alto nivel a precios agresivos, mientras que la línea Latitude ofrecía notebooks confiables diseñadas para el trabajo en oficinas, equipadas con conectividad a redes dignas de confianza.

C En 1998, se consolida su liderazgo en internet al vender 12 millones diarios, expande su programa Premier Page hasta 9000 clientes y establece conexiones basadas en la red con sus proveedores para acelerar el flujo de la información sobre existencias y calidad. Abre un centro integrado de ventas, fabricación y respaldo en Xiamen, China. Dell introduce sus primeros productos de almacenamiento PowerVault.

C En 1999, supera a Compaq convirtiéndose en la compañía vendedora de pc’s mas grande de Estados Unidos. Abren en Nashville, Tennessee; su segunda instalación grande en EE.UU.; una fábrica en Eldorado do Sul, Brasil, para servir al mercado de América Latina e introducen "E-Support- Direct from Dell" (un servicio en línea de apoyo técnico).

C En el 2000, las ventas a través de internet alcanzan los US$ 50 millones diarios. Siendo número 1 en embarques de workstations a nivel mundial, introduce los servidores “PowerApp” y embarca su servidor “PowerEdge” número 1 millón.

C En 2001, es clasificado el número 1 en participación de mercado global, numero 1 en embarques de servidores de arquitectura Intel estándar en Estados Unidos. Presenta la línea de conmutadores para redes “PowerConnect”.

C En el 2002, Dell nombra "Topfer Manufacturing Center" a su sitio de manufactura en Austin, entrega el switch para redPowerConnect número 2 millones, los consumidores de EE.UU eligen a DELL como proveedor número 1 de sistemas de cómputo, embarca su primer servidor "blade", entra al mercado de handhelds con la Axim X5.

C En 2003,  los accionistas aprueban el cambio de nombre Dell Computer Corporation por el de “Dell Inc.”.

C Diversificación horizontal. En 2004 Dell se introduce en el mercado de productos multimedia, televisores, reproductores de audio digitales, produciendo también sus propias impresoras para uso domestico y pequeñas oficinas. Construye una nueva planta de ensamblaje cerca de Winston-Salem, Carolina del Norte, EE.UU; el estado proporcionó aproximadamente US$ 250 millones en incentivos y exenciones de impuestos.

C En 2005, se abrieron sus oficinas de Centro de Atención al Cliente en Manila, Filipinas. Las acciones de las ventas que provenían de mercados internacionales aumentó.

C En el 2006, Dell compró el fabricante Alienware. El plan anticipado de Dell Inc. para Alienware consistía en continuar sus operaciones bajo su administración actual.  La revista Fortune considero a Dell como la primera empresa más grande del mundo en la lista “Fortune 500” y octava en “top 25” de Estados Unidos. Envía más de 10 millones de sistemas en un solo cuarto (Q4, FY06) por primera vez en su historia.

C En 2007, Dell se ubico en las posiciones 34 y 8 en las listas “Fortune 500” y “Top 25” respectivamente, hubo decremento en las ventas e ingresos de la compañía por lo que  Kevin B. Rollins, CEO de la compañía desde 2004, renunció como director general, reanudando Michael Dell su antigua función como CEO.

C En 2008 se ubico en el segundo lugar después de HP, tenia 95,000 empleados en todo el mundo.

C En 2011, Dell se mete de lleno a las aplicaciones empresariales y a la gestión de los centros de datos, con la adquisición de empresas como EqualLogic, Compellent y Force 10. Dell y Baidu (motor de búsquedas líder de China) se asocian para tabletas y teléfonos móviles. Lanzó su primer teléfono inteligente: el Mini 3 que está a la venta en China, Brasil y Estados Unidos bajo la red de AT&T Inc. Dell lanza Streak, su tablet PC  tiene el sistema Android, es más pequeña que el iPad de Apple.

C En 2012, Entre los muchos avances, adquisiciones y alianzas, sobresale la adquisición de SonicWALL Inc. Que es la empresa proveedora en seguridad avanzada de redes, acceso remoto seguro, seguridad de correos electrónicos, respaldo y recuperación, así como administración e informes.



CARACTERÍSTICAS RELEVANTES DEL NEGOCIO  DELL

Dell se jacta de ayudar al pequeño comercio, a la escuela pública, a modernizar la educación especializada a la investigación y al gobierno de sacar rendimiento de los nuevos productos. Cuando Michael Dell fundó la compañía en 1984 marcó una serie de premisas que habrían de guiar a la empresa y a sus trabajadores en sus cometidos.

C  $62.1 mil millones de ganancias en 2011 con un ingreso operativo de $5.1 mil millones
C   $10 mil millones de ganancias mediante Dell.com para clientes de 160 países
C   $6.5 millones de ganancias generadas por Twitter
C   5.4 millones de interacciones con clientes por día
C   3.5 millones de conexiones en redes sociales (Twitter, LinkedIn, Facebook y los sitios internos de Dell)
C   Más de 100,000 miembros de equipo en todo el mundo
C   Puesto n.º 1 otorgado por Gartner, Inc. como proveedor mundial de servicios de TI para el sector de atención de la salud
C   El sitio en Internet más grande del mundo de comercio electrónico de productos de tecnología
C   Presta soporte a más del 50% de los hospitales estadounidenses que atienden a 90 millones de personas
C   Integrado en más de 400,000 salones de clase de todo el mundo
C   Presta servicios a más de 10 millones de pequeñas y medianas empresas (SMB) de nivel mundial
C   Ahorra más de $50 millones en gastos de energía con la aplicación del método “Eficiencia ecológica”
C   Favorece las relaciones activas con el 99% de las empresas de Fortune 500
C   En 2007, lanzó IdeaStorm y se implementaron más de 400 ideas presentadas desde entonces


VISIÓN: Convertirse en la empresa de informática de mayor éxito en el mundo, brindando la más alta tecnología, para asegurar una satisfacción plena y  lealtad de nuestros clientes.

MISIÓN: Ser la más exitosa compañía de computadoras en el mundo, brindando la mejor experiencia a clientes en los mercados donde tiene presencia y los llenará de expectativas en la más alta calidad, tecnología de punta, precios competitivos, el mejor servicio y soporte en su clase, capacidades para personalizar sus computadoras, responsabilidad social

OBJETIVO GENERAL: lograr comunicaciones honestas y prácticas, escuchar con atención y adoptar medidas que ofrezcan soluciones para los desafíos del mundo real.

OBJETIVOS EMPRESARIALES: relaciones directas con los clientes, brindar productos de alta tecnología a un costo más bajo, éxito del equipo Dell,  cultura ganadora, generar el 50% de las ventas de Dell por Internet.

VALORES: En Dell, nuestra meta es ganar, pero tenemos que hacerlo de la forma correcta. Para nosotros, eso es parte del compromiso que tenemos con la integridad y la responsabilidad. En todo lo que hacemos, mantenemos nuestros valores. Nuestra gente demuestra la cultura ganadora todos los días mediante las relaciones positivas, significativas y de respaldo que establecen con los clientes y miembros del equipo.

Existen tres valores centrales que impulsan nuestras decisiones empresariales:
  1. Brindar resultados que marcan una diferencia positiva (aprovechar las ventajas de la tecnología)
  2. Liderar con franqueza y optimismo (valorar perspectivas y experiencias)
  3. Triunfar con integridad (formas legales y éticas, tecnología y conocimiento)


“EL ALMA DE DELL” es una declaración de valores y creencias que comunican el tipo de compañía que es y que aspira legar a ser.

“En Dell valoramos y estamos comprometidos con nuestros clientes, con el Equipo Dell, con las Relaciones Directas, con la Ciudadanía Global y con la Victoria”. “Creemos en crear clientes leales brindando una experiencia superior”. “Creemos que nuestro éxito continuado radica en el trabajo en equipo y en la oportunidad que cada miembro del equipo tiene de aprender, desarrollarse y crecer”.

La compañía se compromete, entre otras cosas, a ser una “Metirocracia” y a desarrollar, retener y atraer a la mejor gente, que refleje el mercado mundial de la compañía; a mantener una conducta ética en cada interacción y en cada aspecto de su forma de hacer negocios; a entender y respetar las leyes, los valores y las culturas de todas las naciones; a desarrollar una cultura de excelente operativa; a liderar en los mercados globales a los que atienden y a ser conocida como una gran empresa y un gran lugar de trabajo.

Dell ha adoptado un modelo de venta directa al cliente, evitando intermediarios y distribuidores.
El modelo se basa en cinco principios:

  1.  La relación directa con el cliente es más eficiente, al no existir intermediarios.
  2. Punto único de contacto y responsabilidad.
  3. Compras a pedido permite configurar la computadora según las necesidades de cada cliente.
  4. Bajos costos, mínimo inventario.
  5.  Tecnologías según normas.


Las principales ventas se realizan por Internet o por teléfono, desde 2000 Dell tiene centros de atención en la India y las llamadas son automáticamente desviadas a ese país para mantener un servicio de 24 horas.

4 comentarios:

  1. +Excelencia en Tecnologia informatica, caracterizan a las PC, y Laptop, DELL.

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